Qué es el Blockchain, cómo funciona y aplicaciones
En esencia, blockchain, que significa "cadena de bloques” en inglés, es una base de datos distribuida y segura que registra y almacena información digital de forma inmutable. Esta característica única la convierte en una herramienta invaluable para garantizar la transparencia, trazabilidad y seguridad de los datos. En esa red P2P los mineros reciben avisos de nuevas transacciones y las reúnen en un nuevo bloque, pero lo hacen además compitiendo con otros mineros, porque el primero que logra crear un bloque válido y lo sella recibe bitcoins (si está minando bitcoins, claro) por ese servicio. Gracias al uso de una cadena de bloques común que se sincroniza entre los nodos se logra la irreversibilidad de las transacciones, lo que permite que nadie "truque" el sistema o haga fraudes para beneficiarse, modificando el libro de cuentas para desviar dinero (bitcoins) de un lado a otro sin que otros se enteren. El auge de las criptomonedas ha puesto de manifiesto el empleo de la tecnología que emplean, la cadena de bloques, más conocido por su término anglosajón Blockchain. Esta tecnología se ha popularizado gracias a que es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo sin posibilidad de realizar modificaciones o revisiones sobre ello.
Proyecto final
Así, gracias a la puesta en marcha de un Máster como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referente en la formación de este nuevo tipo de profesionales. El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 30 de noviembre de 2025 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2026.
Acuerdos de Colaboración de prácticas profesionales
Hoy en día, el uso más común de blockchain está en el almacenamiento y registro de datos relativos a transacciones de criptomonedas. Por su parte, las redes privadas de blockchain, aunque son descentralizadas, una organización las gestiona y controla, dictaminando quién puede participar y ejecutar un protocolo de consenso o mantener el libro mayor compartido. Una red blockchain pública es aquella a la que cualquiera puede unirse y participar, como bitcoin. Su punto débil es que requieren de una gran potencia computacional y encierran poca privacidad para las transacciones.
- Atención Primaria es una revista que publica trabajos de investigación relativos al ámbito de la atención primaria de salud, y es el Órgano de Expresión Oficial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
- A través de sus diversas aplicaciones, blockchain tiene el poder de redefinir la forma en que se abordan los desafíos y se ofrecen soluciones específicas8.
- Junto a la tokenización, su capacidad para certificar procesos de manera transparente e inmutable nos permite explorar nuevas posibilidades para fomentar las energías renovables, la generación distribuida de energía eléctrica y la movilidad.
- En esencia, blockchain, que significa "cadena de bloques” en inglés, es una base de datos distribuida y segura que registra y almacena información digital de forma inmutable. Esta característica única la convierte en una herramienta invaluable para garantizar la transparencia, trazabilidad y seguridad de los datos.
- También ayuda en la trazabilidad de medicamentos, reduciendo falsificaciones y garantizando calidad.
Tablas de cadena de bloques resistentes a las manipulaciones en Oracle Database
Aunque el uso de la tecnologías blockchain está aún en sus primeras etapas, se está investigando activamente como un nuevo tipo de entorno de datos distribuidos para una variedad de aplicaciones de sistemas de red virtualizados. Algunas criptomonedas actuales (también llamadas monedas digitales) tienen sus raíces en el código base de Bitcoin, y muchas de ellas utilizan la misma blockchain. Bitcoin y Litecoin, por ejemplo, comparten el mismo formato binario para la blockchain, aunque difieren en aspectos como la criptografía y el consenso. Zcash, otra criptomoneda, se basa en una versión anterior de Bitcoin, pero ha introducido importantes modificaciones para priorizar el anonimato y la privacidad. Por otro lado, las blockchains autorizadas, como Hyperledger, Chain, R3 Corda y BigchainDB, emplean una base de datos NoSQL subyacente para almacenar los datos de la blockchain. Las blockchains con permiso o privadas, en cambio, conceden autoridad a partes específicas de la red para autenticar las transacciones mediante una capa de acceso.
Sin embargo, Bitcoin resolvió este problema mediante un libro de contabilidad universal y procesos de confirmación dentro de la blockchain. La tecnología blockchain facilita la interoperabilidad entre diferentes sistemas y plataformas, permitiendo una mayor conectividad y colaboración a nivel global. De hecho eso es lo que está intentando lograr desde sus inicios la plataforma Ethereum, que tiene su propia cadena de bloques (podéis echarle un vistazo en sitios como Etherscan.io) y su propia moneda, llamada Ether. A diferencia de bitcoin, las transacciones aquí son los contratos inteligentes —los programadores aman este concepto—, que pueden ser más o menos complejos y que permiten definir todo tipo de transacciones. Desde el fabricante hasta el paciente, pasando por la farmacia comunitaria, cada etapa del proceso puede ser registrada y verificada en la cadena de bloques, lo que garantiza la autenticidad y la calidad de los medicamentos. Además, la falsificación de medicamentos es un problema grave que pone en riesgo la salud de las personas que los toman.
Plan de Estudios de Blockchain, Criptoactivos y Tokenización
Descubre una nueva forma de gestionar las transacciones intercompañía mediante el libro mayor distribuido. Aprende de un arquitecto principal de GE cómo Oracle Blockchain Platform entregó procesamiento casi en tiempo real, reglas y controles de validación codificados en contratos inteligentes, integración sólida de ERP, seguimiento de excepciones y liquidación basada en la compensación de saldos netos. Lee este nuevo ebook de Oracle Blockchain para conocer las ventajas de la cadena de bloques empresarial, cómo se ha utilizado en todos los sectores y por qué Oracle lidera el camino al llevar la cadena de bloques a las empresas. El master está concebido para personas con inquietudes y se centra en el alumno y su capacidad de crear nuevas soluciones a problemas creados por desarrollos empresariales arcaicos y poco eficientes.
Como ejemplo tenemos a la británica BP y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell que han desarrollado una plataforma basada en blockchain para compraventa de materias primas. Este tipo de cadenas de bloques (blockchains) son muy útiles para gobiernos, organizaciones empresariales y grupos de empresas que deseen almacenar y compartir datos de forma segura, por ejemplo, en el sector sanitario, donde se han utilizado para almacenar los datos de sus líneas de producción de medicamentos. Este es el caso de la empresa farmacéutica Pfizer que desarrolló en 2017 un sistema basado en una cadena de bloques (blockchain) para garantizar la trazabilidad de sus vacunas y productos sanitarios. En el sector de la salud, blockchain https://bitlearn.network/reviews/rovenmill/ permite la creación de historiales médicos seguros y accesibles, mejorando la atención y el intercambio de información. También ayuda en la trazabilidad de medicamentos, reduciendo falsificaciones y garantizando calidad.
Atención Primaria es una revista que publica trabajos de investigación relativos al ámbito de la atención primaria de salud, y es el Órgano de Expresión Oficial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Desde el punto de vista conceptual, Atención Primaria asume el nuevo modelo de atención primaria de salud, orientado no sólo a la curación de la enfermedad, sino también a su prevención y a la promoción de la salud, tanto en el plano individual como en el de la familia y la comunidad. Consigue una ventaja competitiva usando cadena de bloques como servicio sumamente disponible, seguro y escalable, con gobierno y gestión de identidades integradas, control de accesos, rendimiento de nivel empresarial, escalado dinámico e integración de analítica. Aprovecha una interfaz de usuario de operaciones intuitiva, un conjunto completo de APIs de DevOps, actualizaciones y parches gestionados sin tiempo de inactividad, así como escalado dinámico para cargas de trabajo crecientes.
El Máster en Blockchain, Criptoactivos y Tokenización es una apuesta que busca ofrecer una formación orientada a la práctica profesional en un sector llamado a ser la base de los desarrollos tecnológicos de las empresas en el medio y largo plazo. La resiliencia se refiere a la capacidad de la blockchain para continuar funcionando ante fallos o problemas. Al tratarse de una red distribuida formada por numerosos nodos que mantienen una copia del registro, si algún nodo de la red falla, los datos seguirían disponibles en otros nodos. Un ejemplo de cómo una cadena de bloques puede utilizarse para proporcionar inmutabilidad, resiliencia y trazabilidad se puede ver en el sector alimentario. Si bien esta tecnología es conocida por su uso en el ámbito de los criptoactivos, también se emplea en una amplia variedad de aplicaciones, como la verificación de la propiedad de activos, la gestión de cadenas de suministro o la votación en línea. En colaboración con Finboot, desde Repsol Technology Lab hemos desarrollado una plataforma blockchain que optimiza la certificación de productos.
